Categorización de los Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social para la articulación de la política social.

GESOC ha desarrollado una propuesta de categorización de los programas y acciones federales, que consta de 5 niveles de desempeño que alinean a cada programa o acción federal de desarrollo social, con un concepto que describe el tipo de intervención pública y la finalidad de ésta, con respecto a un marco general de desarrollo social.

Con base en Haughton y Khandker1 , Spicker2 y CONEVAL3 , la pobreza puede ser definida como un estado de privación del bienestar, tanto en términos de carencias de ingreso suficiente para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias, como de acceso a servicios como educación, seguridad social y vivienda. En ese sentido, la política social puede ser considerada como el conjunto de medidas que instrumenta el Estado para redistribuir el ingreso, proteger a la población contra diversos riesgos y aumentar su bienestar, además de regular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales4 .

Una política social robusta debe contener por lo menos cuatro componentes que guíen la acción gubernamental en materia de desarrollo social:

Protección social

Se refiere como el conjunto de intervenciones públicas que ayudan a los individuos, familias y comunidades, a prevenirse y protegerse de los diversos riesgos (económicos, sociales, ambientales, etcétera), o bien, a tener un mejor manejo de estos5.

Ejemplo de programas que integran esta categoría son: Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Seguro Popular y Seguro de Vida para Jefas de Familia

Presupuesto EF 2018
$163,643.39 MDP
19.04% del total

Redes de seguridad o Safety Nets

Programas que dirigen subsidios en efectivo y transferencias en especie a los hogares pobres y vulnerables, con el objetivo de proteger a las familias de los efectos de las crisis económicas, desastres naturales y otras crisis6 .

Algunos programas de este tipo son: PROSPERA Programa de Inclusión Social, Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Programa de Aseguramiento Agropecuario

Presupuesto EF 2018
$85,092.55 MDP
9.90% del total


Programas y acciones de Mercado Laboral Activo

Son iniciativas destinadas a incrementar las habilidades de las personas, oportunidades de empleo, ampliar la cantidad de ingresos por los aprendizajes obtenidos, brindar apoyo en lo relacionado a la búsqueda de empleo, colocación en trabajos subvencionados y similares7 .

Algunas intervenciones públicas de esta categoría son: Programa de Apoyo al Empleo (PAE), Subsidios a Programas para Jóvenes, Programa de Fomento a la Economía Social, entre otros.

Presupuesto EF 2018
$136,367.71 MDP
15.87% del total


Programas y acciones para garantizar otros derechos sociales

Se refiere a los programas y acciones gubernamentales que tienen como objetivo facilitar el acceso a bienes y servicios alineados con los derechos sociales que sobrepasan el marco de las categorías anteriores (como el Derecho a la Educación, más allá de la instrucción para la incorporación al mercado laboral, a un medio ambiente sano, entre otros), aunque no por ello deben ser desatendidos por el Estado.

Algunos programas emblemáticos de esta categoría son: Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, Calidad en la Atención Médica, Evaluaciones de la calidad de la educación.

Presupuesto EF 2018
$473,244.86 MDP
55.07% del total


Programas no clasificados

Son el conjunto de programas que, por su naturaleza, no se orientan de forma directa, hacia la disminución de alguna de las carencias que integran la medición multidimensional de la pobreza, o en garantizar alguno de los derechos sociales, aunque son considerados como programas y acciones federales de desarrollo social por CONEVAL, e incluso han sido sometidos a evaluaciones de Consistencia y Resultados o de Diseño por ese organismo.

Ejemplos de este tipo de programas son: Protección de los derechos de los consumidores, Generación y difusión de información para el consumidor. A continuación, se presenta un cuadro que expresa el total de programas por año en cada categoría, así como el presupuesto que se les ha destinado8:

Número de programas Protección Social Safety Nets Mercado Laboral Activo Garantizar otros Derechos No clasificados Total
INDEP 2012 28 7 51 47 3 136
Porcentaje con respecto al total evaluado 20.59% 5.15% 37.50% 34.56% 2.21% 100%
PEF 2011 $108,168.75 $72,805.99 $91,012.09 $93,129.82 $631.60 $365,748.25
Porcentaje con respecto al presupuesto total 29.57% 19.91% 24.88% 25.46% 0.17% 100%
INDEP 2013 30 7 47 48 3 135
Porcentaje con respecto al total evaluado 22.22% 5.19% 34.81% 35.56% 2.22% 100%
PEF 2012 $124,862.28 $72,150.31 $88,190.64 $107,939.43 $748.71 $393,891.34
Porcentaje con respecto al presupuesto total 31.70% 18.32% 22.39% 27.40% 0.19% 100%
INDEP 2014 32 7 53 52 4 148
Porcentaje con respecto al total evaluado 21.62% 4.73% 35.81% 35.14% 2.70% 100%
PEF 2013 $126,315.58 $78,897.82 $99,666.47 $126,585.16 $1,047.79 $432,512.84
Porcentaje con respecto al presupuesto total 29.21% 18.24% 23.04% 29.27% 0.24% 100%
INDEP 2015 32 4 45 52 6 139
Porcentaje con respecto al total evaluado 23.02% 2.88% 32.37% 37.41% 4.32% 100%
PEF 2014 $159,684.69 $88,589.55 $104,849.12 $172,372.76 $3,498.57 $528,994.72
Porcentaje con respecto al presupuesto total 30.19% 16.75% 19.82% 32.58% 0.66% 100%
INDEP 2016 33 4 50 59 11 157
Porcentaje con respecto al total evaluado 21.02% 2.55% 31.85% 37.58% 7.01% 100%
PEF 2015 $176,698.91 $90,668.33 $128,559.31 $ 206,364.41 $5,927.80 $608,218.79
Porcentaje con respecto al presupuesto total 29.05% 14.91% 21.14% 33.93% 0.97% 100%
INDEP 2017 34 4 38 50 10 136
Porcentaje con respecto al total evaluado 25.00% 2.94% 27.94% 36.76% 7.35% 100%
PEF 2016 $413,058.42 $97,243.71 $127,197.37 $311,374.63 $5,730.08 $954,604.23
Porcentaje con respecto al presupuesto total 43.27% 10.19% 13.32% 32.62% 0.60% 100%
INDEP 2018 34 4 37 42 2 119
Porcentaje con respecto al total evaluado 28.57% 3.36% 31.09% 35.29% 1.68% 100%
PEF 2017 $400,014.42 $95,334.24 $96,320.80 $228,301.71 $386.05 $820,357.24
Porcentaje con respecto al presupuesto total 48.76% 11.62% 11.74% 27.83% 0.05% 100%
INDEP 2019 22 3 44 49 4 122
Porcentaje con respecto al total evaluado 18.03% 2.46% 36.07% 40.16% 3.28% 100%
PEF 2018 $163,643.39 $85,092.55 $136,367.71 $473,244.86 $969.86 $859,318.38
Porcentaje con respecto al presupuesto total 19.04% 9.90% 15.87% 55.07% 0.11% 100%

Con base en los datos presentados para el periodo sexenal 2012-2018, la mayor proporción de programas y acciones federales de desarrollo social se concentran en la categoría de programas orientados a garantizar otros Derechos Sociales, con porcentaje promedio de 36.84%. En segundo lugar, se encuentra el conjunto de programas orientados a la generación de capacidades y formación de beneficiarios para su incorporación o potenciar su desempeño en el mercado laboral, con un porcentaje promedio de 33.85%. Posteriormente, se identifica Protección Social 22.78%, y al último, Redes de Seguridad o Safety Nets con promedio 3.44% del total de los programas y acciones federales de desarrollo social.

Con relación a las asignaciones presupuestarias por categoría en el periodo 2012-2018, se menciona que los recursos se orientaron mayoritariamente a los programas que se enfocan en garantizar otros derechos con un porcentaje promedio de 34.10% con respecto al total asignado al conjunto de programas y acciones federales de desarrollo social. En segundo lugar, los programas de Protección Social recibieron un porcentaje promedio de asignación presupuestaria del 33.03%; mientras que para los programas de mercado laboral activo hubo una asignación promedio del 18.19% y, finalmente, para los programas de safety nets el porcentaje destinado fue del 14.28%.


1 Haughton, J., Khander, S. (2009), Handbook on Poverty + Inequiality, The World Bank, EU. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11985/9780821376133.pdf?sequence=1&isAllowed=y


2 Spicker, P., Definiciones de pobreza: doce grupos de significados. En Spicker, P., Álvarez, S., Gordon, D. (2009), Pobreza un glosario internacional, CLACSO-CROP. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/06spicker.pdf


3 CONEVAL (2016), Glosario, http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Glosario.aspx


4 Con base en Levy (2007), Productividad, crecimiento y pobreza en México: ¿qué sigue después de Progresa-Oportunidades? y Ortiz (2007), Política social. Guías de orientación de políticas públicas.


5 Holzmann, R., Jorgensen, S. (2000), Social Risk Management: A New Conceptual Framework and Beyond. World Bank.


6 Banco Mundial, Safety Nets. Disponible en: http://www.worldbank.org/en/topic/safetynets


7 Ribe, H.,Robalino, D., Walker, I., (2010), Achieving Effective Social Protection for All in Latin America and the Caribbean. From Right to Reality. World Bank


8 De nueva cuenta se menciona que el INDEP 2019 hace referencia al ejercicio fiscal 2018, por lo tanto, el presupuesto retomado es el PEF 2018; mientras que el INDEP 2018 se refiere al ejercicio fiscal 2017 y al PEF 2017; y así sucesivamente para los Índices previos.